imagen imagen_fondo.jpg
Logo de Revista Pat Una revista DIBAM sobre el Patrimonio Cultural y Natural Logo de DIBAM

Revista PAT

imagen imagen_1.png

La Revista Patrimonio Cultural, llamada desde 2012 PAT, cuando tomó un formato clásico, es una publicación cuatrimestral de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), institución del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Educación, que se publica desde 1995. Cada edición aborda temas culturales y patrimoniales, no necesariamente referidos a instituciones Dibam, sino que a la sociedad chilena en su conjunto, analizados desde la perspectiva de disciplinas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, el periodismo, la literatura y las artes plásticas.

El objetivo de la revista es contribuir a la reducción de la brecha en el acceso a la información y al conocimiento, a formar audiencias y a instalar en ellas el patrimonio como un tema y una experiencia relevante, en permanente proceso de apropiación por parte de la comunidad. En la actualidad, es la única revista en el país que desarrolla una temática dedicada a poner en valor el patrimonio cultural.

Con un tiraje actual de ocho mil ejemplares por número, la revista PAT se distribuye, gratuitamente, en todo el país, a través de la red institucional de la Dibam, además de suscripciones y venta en librerías.

Aunque nació en 1995, es en el año 1997 cuando la revista comienza una etapa de divulgación más amplia, orientada a un público general y ya no solamente interno, como fue en sus inicios. El objetivo era convertirla en una revista coleccionable, una obra de referencia en materias relacionadas con el patrimonio, pero que, al mismo tiempo, evitara la excesiva especialización y el academicismo. Esta aspira a ser una publicación multidisciplinaria, capaz de abordar de manera integral los temas relacionados con el patrimonio, para llegar, más allá de las fronteras institucionales, a un público más extenso.

El Comité editor está formado por representantes de las instituciones Dibam y por integrantes del mundo cultural que no pertenecen a la institución, con el objetivo de mejorar la perspectiva y la transversalidad de los temas a tratar.