imagen imagen_fondo.jpg
Logo de Revista Pat Una revista DIBAM sobre el Patrimonio Cultural y Natural Logo de DIBAM

Revista PAT N°62

imagen pdf_1.pdf

Editorial

Desde su fundación en 1995, hace ya veinte años, durante la administración de Marta Cruz-Coke como directora de la Dibam, la revista PAT ‒originalmente bajo el nombre Patrimonio Cultural‒ ha sido una expresión genuina de la diversidad, amplitud y riqueza del pensar y el quehacer cultural y patrimonial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Igualmente, la publicación es un espacio que aborda la actualidad y los desafíos que enfrenta el patrimonio cultural y natural de nuestro país, enriqueciendo así el debate democrático, diverso e inclusivo que requiere toda sociedad.

El patrimonio no es sólo el rescate o la valorización del pasado. También es construcción de identidades que se nutren de la participación ciudadana en toda su riqueza y expresión. El proyecto de desarrollo solidario y libertario que Chile necesita, sólo será viable si se sustenta de manera equilibrada en nuestra diversidad cultural y en nuestra capacidad de crear un mundo más justo.

El patrimonio y la educación deben ser derechos igualitarios, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado para así avanzar hacia una mejor convivencia y el bienestar de todos. Ése es el sentido profundo de la gratuidad en el acceso a los museos de la Dibam que se implementó en marzo de 2015, cumpliendo así con un compromiso anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el año pasado.

Como consecuencia de lo anterior, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Dibam y el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad de Chile, se han unido después de 86 años, quedando comunicados físicamente para que la ciudadanía pueda acceder y circular libre y gratuitamente en ambos espacios emblemáticos de la plástica y las artes nacionales. Este hito cultural y educativo representa el ímpetu de recuperación y valoración de lo público, y el reconocimiento de su importancia para el desarrollo de todas y todos. No hay mayor grandeza que la de reconocer que lo guardado, conservado y restaurado es más valioso cuando se comparte con todos.

Es en este ánimo, el de valorar y compartir nuestro patrimonio, que los invito a disfrutar de la lectura de este número de la revista PAT. Encontrarán la historia tras la exposición internacional de José Gil de Castro, un proyecto elaborado entre Argentina, Perú y Chile para conocer a este gran pintor que inmortalizó a nuestros próceres; podrán también saber más de los geoglifos del norte chileno y del patrimonio arqueológico que tiene el desierto; también, una bella crónica sobre el Museo del Acordeón de Chiloé, y un paseo por el maravilloso archivo fotográfico de nuestro Museo de la Educación Gabriela Mistral, entre otros relatos. El patrimonio está vivo y la revista PAT nos lo recuerda en cada número.


Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / El Colectivo
  3. Árboles notables / Un gomero gigante en pleno almendral
  4. Tras la fachada / Cienfuegos 41
  5. Efemérides de la ciencia / El atrapanieblas
  6. Al rescate / Cristián Domínguez: "Esta no es una relación paternalista"
  7. Reportaje / Hablan sus cuadros: El mulato de Gil
  8. De película / Funerales de Recabarren
  9. Entrevista / Sol Serrano, historiadora: "Este país lo construyó, antes que nada, la escuela"
  10. Columna de opinión/ Culinaria chilena: ¿cómo andamos por casa?
  11. Reportaje / Pajaritos en la cabeza
  12. Entrevista / Juan Pablo Izquierdo: "Hay ciertas cosas que simplemente no acepto"
  13. Reportaje fotográfico / Fuera de la sala
  14. Reportaje / Luis Briones: Los signos del cerro
  15. Hallazgo / Sergio Colivoro: Con el acordeón en la sangre
  16. Internacional / La Gioconda con lupa
  17. Columna de opinión/ El patrimonio como ámbito de pensamiento y acción
  18. Reportaje / Turismo junto al fogón
  19. Quipu / Astronomía en Chile
  20. Chile visual / La belleza del dinero
  21. Curiosidades bibliográficas
  22. Bitácora
  23. Cartas
  24. El Habitué / Filigranista y escritora precoz

Descripción

Patrimonio y educación

"Made in Mimbre" es una de las mejores expresiones de cómo puede el patrimonio de un antiguo oficio de una localidad chilena, comenzar a infiltrarse el mundo a la vez que ponerse en valor. Vale la pena leer esta experiencia que presenta revista PAT en esta edición. Y luego comprobarlo en terreno bellezas que expuestas en otros lugares no menos recónditos, causan asombro. Un ímpetu de recuperación y valoración que nos educa a mirar con otros ojos nuestros clásicos canastos de mimbre.

Y si se trata de darle profundidad y contexto a nuestra historia latinoamericana, la exposición de Alberto Gil de Castro, en el Museo de Bellas Artes, más de 100 obras de este hijo de madre esclava supo conocer las oportunidades que brindaba el cambio de época con la independencia de las naciones del continente para inmortalizar a los héroes de Perú, Chile y Argentina.

Por eso que la tarea de educación no formal que proporciona la revista PAT de la Dibam no es nada menor. Complementa aquello aprendido en la escuela, proyecta la historia y las tradiciones.
Y, parafraseando la entrevista a Soledad Serrano hecha en este número, prueba que "esta país lo construyó antes que nada, la escuela". Todavía queda mucho por hacer.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 62, otoño de 2015.

ISSN 0719-3122

Representante Legal:Ángel Cabeza Monteira

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Macarena Dölz (BN/Memoria Chilena), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dibam), José de Nordenflycht (CMN), Olaya Sanfuentes (historiadora).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile
(562) 22635 2961
Contacto: revistapat@dibam.cl
Suscripciones: www.revistapat.cl


PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.

Dirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Macarena Dölz

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Claudia Campaña, Julio Carrasco, Carmen Cecilia Díaz, Macarena Dölz, Emilia Duclos, Gonzalo Saavedra, Olaya Sanfuentes, Verónica San Juan, Paz Vásquez. Columnistas: José Rosas. Fotografía: Jorge Brantmayer, Álvaro de la Fuente, Cristóbal Olivares, Felipe Mardones. Diseño:Kelly Cárdenas e Isabel de la Fuente. Ilustraciones: David Beadle e Isabel de la Fuente. Investigación: Samuel Briones, Felipe Ramos e Ivo Tejeda. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Víctor Concha. Colaboración fotográfica: Pabo Álvarez, Archivo C2RMF, Ignacio Azócar, Macarena Balcells, Banco Central de Chile, Biblioteca Nacional, Luis Briones,
Pablo Cáceres, Claudia Campaña, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de
Santiago, Cineteca Nacional de Chile, Ana Druzian, Daniel Estrada, Fundación Imagen de Chile, Fundación
Patrimonio Desierto de Atacama, Juan Gili, Indap, Juan Pablo Izquierdo, Fidel Lara, Kila Leufu, Rodrigo Lorca,
Memoria Chilena, Gabriel Molina, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Nacional de Arqueología,
Antropología e Historia del Perú (Ministerio de Cultura del Perú), Museo Nacional de Bellas Artes, ON G Codet,
Orquesta de Cámara de Chile, Fabrice Schmitt, Sernatur, Daniel Sziklai, The Andes House, Trekaleyin, Paz
Vásquez. Gestión: Adriana Salas.

Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El diseño de la revista utiliza, entre otras, las tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez Pizarro.

Imagen de portada: Francisca de Urriola y Balbontín de Ovalle (detalle), 1820, óleo sobre tela, Archivo de
imágenes del Banco Central de Chile.


Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en marzo de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

Revista PAT N°62

imagen pdf_1.pdf

Editorial

Desde su fundación en 1995, hace ya veinte años, durante la administración de Marta Cruz-Coke como directora de la Dibam, la revista PAT ‒originalmente bajo el nombre Patrimonio Cultural‒ ha sido una expresión genuina de la diversidad, amplitud y riqueza del pensar y el quehacer cultural y patrimonial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Igualmente, la publicación es un espacio que aborda la actualidad y los desafíos que enfrenta el patrimonio cultural y natural de nuestro país, enriqueciendo así el debate democrático, diverso e inclusivo que requiere toda sociedad.

El patrimonio no es sólo el rescate o la valorización del pasado. También es construcción de identidades que se nutren de la participación ciudadana en toda su riqueza y expresión. El proyecto de desarrollo solidario y libertario que Chile necesita, sólo será viable si se sustenta de manera equilibrada en nuestra diversidad cultural y en nuestra capacidad de crear un mundo más justo.

El patrimonio y la educación deben ser derechos igualitarios, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado para así avanzar hacia una mejor convivencia y el bienestar de todos. Ése es el sentido profundo de la gratuidad en el acceso a los museos de la Dibam que se implementó en marzo de 2015, cumpliendo así con un compromiso anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el año pasado.

Como consecuencia de lo anterior, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Dibam y el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad de Chile, se han unido después de 86 años, quedando comunicados físicamente para que la ciudadanía pueda acceder y circular libre y gratuitamente en ambos espacios emblemáticos de la plástica y las artes nacionales. Este hito cultural y educativo representa el ímpetu de recuperación y valoración de lo público, y el reconocimiento de su importancia para el desarrollo de todas y todos. No hay mayor grandeza que la de reconocer que lo guardado, conservado y restaurado es más valioso cuando se comparte con todos.

Es en este ánimo, el de valorar y compartir nuestro patrimonio, que los invito a disfrutar de la lectura de este número de la revista PAT. Encontrarán la historia tras la exposición internacional de José Gil de Castro, un proyecto elaborado entre Argentina, Perú y Chile para conocer a este gran pintor que inmortalizó a nuestros próceres; podrán también saber más de los geoglifos del norte chileno y del patrimonio arqueológico que tiene el desierto; también, una bella crónica sobre el Museo del Acordeón de Chiloé, y un paseo por el maravilloso archivo fotográfico de nuestro Museo de la Educación Gabriela Mistral, entre otros relatos. El patrimonio está vivo y la revista PAT nos lo recuerda en cada número.


Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / El Colectivo
  3. Árboles notables / Un gomero gigante en pleno almendral
  4. Tras la fachada / Cienfuegos 41
  5. Efemérides de la ciencia / El atrapanieblas
  6. Al rescate / Cristián Domínguez: "Esta no es una relación paternalista"
  7. Reportaje / Hablan sus cuadros: El mulato de Gil
  8. De película / Funerales de Recabarren
  9. Entrevista / Sol Serrano, historiadora: "Este país lo construyó, antes que nada, la escuela"
  10. Columna de opinión/ Culinaria chilena: ¿cómo andamos por casa?
  11. Reportaje / Pajaritos en la cabeza
  12. Entrevista / Juan Pablo Izquierdo: "Hay ciertas cosas que simplemente no acepto"
  13. Reportaje fotográfico / Fuera de la sala
  14. Reportaje / Luis Briones: Los signos del cerro
  15. Hallazgo / Sergio Colivoro: Con el acordeón en la sangre
  16. Internacional / La Gioconda con lupa
  17. Columna de opinión/ El patrimonio como ámbito de pensamiento y acción
  18. Reportaje / Turismo junto al fogón
  19. Quipu / Astronomía en Chile
  20. Chile visual / La belleza del dinero
  21. Curiosidades bibliográficas
  22. Bitácora
  23. Cartas
  24. El Habitué / Filigranista y escritora precoz

Descripción

Patrimonio y educación

"Made in Mimbre" es una de las mejores expresiones de cómo puede el patrimonio de un antiguo oficio de una localidad chilena, comenzar a infiltrarse el mundo a la vez que ponerse en valor. Vale la pena leer esta experiencia que presenta revista PAT en esta edición. Y luego comprobarlo en terreno bellezas que expuestas en otros lugares no menos recónditos, causan asombro. Un ímpetu de recuperación y valoración que nos educa a mirar con otros ojos nuestros clásicos canastos de mimbre.

Y si se trata de darle profundidad y contexto a nuestra historia latinoamericana, la exposición de Alberto Gil de Castro, en el Museo de Bellas Artes, más de 100 obras de este hijo de madre esclava supo conocer las oportunidades que brindaba el cambio de época con la independencia de las naciones del continente para inmortalizar a los héroes de Perú, Chile y Argentina.

Por eso que la tarea de educación no formal que proporciona la revista PAT de la Dibam no es nada menor. Complementa aquello aprendido en la escuela, proyecta la historia y las tradiciones.
Y, parafraseando la entrevista a Soledad Serrano hecha en este número, prueba que "esta país lo construyó antes que nada, la escuela". Todavía queda mucho por hacer.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 62, otoño de 2015.

ISSN 0719-3122

Representante Legal:Ángel Cabeza Monteira

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Macarena Dölz (BN/Memoria Chilena), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dibam), José de Nordenflycht (CMN), Olaya Sanfuentes (historiadora).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile
(562) 22635 2961
Contacto: revistapat@dibam.cl
Suscripciones: www.revistapat.cl


PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.

Dirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Macarena Dölz

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Claudia Campaña, Julio Carrasco, Carmen Cecilia Díaz, Macarena Dölz, Emilia Duclos, Gonzalo Saavedra, Olaya Sanfuentes, Verónica San Juan, Paz Vásquez. Columnistas: José Rosas. Fotografía: Jorge Brantmayer, Álvaro de la Fuente, Cristóbal Olivares, Felipe Mardones. Diseño:Kelly Cárdenas e Isabel de la Fuente. Ilustraciones: David Beadle e Isabel de la Fuente. Investigación: Samuel Briones, Felipe Ramos e Ivo Tejeda. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Víctor Concha. Colaboración fotográfica: Pabo Álvarez, Archivo C2RMF, Ignacio Azócar, Macarena Balcells, Banco Central de Chile, Biblioteca Nacional, Luis Briones,
Pablo Cáceres, Claudia Campaña, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de
Santiago, Cineteca Nacional de Chile, Ana Druzian, Daniel Estrada, Fundación Imagen de Chile, Fundación
Patrimonio Desierto de Atacama, Juan Gili, Indap, Juan Pablo Izquierdo, Fidel Lara, Kila Leufu, Rodrigo Lorca,
Memoria Chilena, Gabriel Molina, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Nacional de Arqueología,
Antropología e Historia del Perú (Ministerio de Cultura del Perú), Museo Nacional de Bellas Artes, ON G Codet,
Orquesta de Cámara de Chile, Fabrice Schmitt, Sernatur, Daniel Sziklai, The Andes House, Trekaleyin, Paz
Vásquez. Gestión: Adriana Salas.

Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El diseño de la revista utiliza, entre otras, las tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez Pizarro.

Imagen de portada: Francisca de Urriola y Balbontín de Ovalle (detalle), 1820, óleo sobre tela, Archivo de
imágenes del Banco Central de Chile.


Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en marzo de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

Formatos de visualización

Descargar PDF
Hojear revista
Revisar versión para móviles
Revisar versión texto

Artículos de esta edición

Editorial
Editorial/

Editorial

El Colectivo
Evidencia Empírica/

El Colectivo

Índice
Tabla de Contenidos/

Índice

El atrapanieblas
Efemérides de la Técnica/

El atrapanieblas

Cienfuegos 41
Tras la Fachada/

Cienfuegos 41

Fuera de la sala
Reportaje Fotográfico/

Fuera de la sala

La Gioconda con lupa
Internacional/

La Gioconda con lupa

Curiosidades bibliográficas
Curiosidades Bibliográficas/

Curiosidades bibliográficas

Bitácora
Bitácora/

Bitácora