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Revista PAT N°63

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Editorial

La educación pública de acceso universal, gratuita y de calidad, la cultura y el patrimonio, constituyen para el Gobierno derechos ciudadanos que el Estado de Chile debe garantizar para su pleno ejercicio, en una sociedad que busca decididamente el desarrollo sociocultural, la inclusión, la equidad social y una convivencia democrática que integre nuestra amplia diversidad multicultural.

En ese marco se ha planteado la reforma educacional, como una de las reformas más importantes de la actual administración, así como también el establecimiento de una nueva institucionalidad pública cultural, con la creación de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El propósito de este proyecto ha sido crear un órgano del más alto nivel de la administración pública, que fortalezca la acción del Estado en este sector, promueva y fomente la creación y la expresión de la diversidad cultural chilena, y que tenga las atribuciones, los recursos y el personal necesarios para generar participativamente las políticas y asegurar su ejecución regionalizada, a través de dos servicios públicos descentralizados que se coordinen y potencien mutuamente. Uno en el ámbito de la creación y el arte, y el otro en el del patrimonio.

Como lo ha planteado la Presidenta de la República, se trata de dotar a Chile de una nueva institucionalidad que permita servir mejor a todos los chilenos y chilenas.

El proceso de este cambio orgánico encuentra a la Dibam en una posición de gran fortaleza, tanto en sus lineamientos político-institucionales, que se enmarcan en los compromisos presidenciales para estos cuatro años, como en los importantes logros y avances que se está alcanzando.

Por ejemplo, el incremento general de los visitantes a los museos en los tres primeros meses de la gratuidad- como resultado de una medida presidencial- ha sido sorprendente tanto en Santiago como en las regiones. Esta iniciativa constituye un gran logro de una política pública que busca responder a los nuevos requerimientos de una ciudadanía más consciente de sus derechos, de su identidad y de su patrimonio cultural. Hay museos donde las cifras de ingreso se han cuadruplicado, generándose nuevas dinámicas que constituyen para nuestra institución un interesante desafío para el futuro.

Otro ejemplo es el Día del Patrimonio Cultural, que se celebra desde hace 15 años. Su última versión fue también una expresión clara de la preocupación creciente que tienen los chilenos y chilenas por su patrimonio cultural y por sus tradiciones, y del enorme valor que les atribuyen. Desde que se iniciara esta actividad en el año 2000, con 47 actividades y 44.000 participantes, hasta este año 2015 en que hubo 600 actividades en todo el país con 600.000 ciudadanos y ciudadanas participando, el Día del Patrimonio Cultural, organizado y convocado por la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, se ha constituido en una verdadera fiesta cívica familiar y cultural que se va arraigando y extendiendo con mucha fuerza en la ciudadanía.


Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / La infaltable tapita
  3. Tras la fachada / La gota de leche de Lota
  4. Efemérides de la técnica / La Motochilola
  5. De película / Río abajo (1950)
  6. Al rescate / Gepe "Prefiero mirar las cosas de reojo"
  7. Reportaje / El Vial: Tradición rebelde
  8. Internacional / Manos habaneras restauran la Habana
  9. Columna de opinión/ Por un sistema nacional de escuelas taller
  10. Entrevista / Maximiliano Salinas: "El humor te hace despertar"
  11. Reportaje / Reportaje / Chile natural
  12. Entrevista / Alejandro Goic: "El primer placebo es el médico"
  13. Reportaje / La telenovela chilena: Más allá del cliché
  14. Hallazgo / El dinosaurio chileno
  15. Reportaje / La Legua en el corazón
  16. Quipu / Monumentos nacionales de Chile
  17. Reportaje / Los secretos del Trariwe
  18. Chile fotográfico / 100 Años de Chuquicamata
  19. Chile visual / La Araucana de Ignacio del Rea
  20. Bitácora
  21. Árboles notables / La Patagua de armisticio

Descripción

Desempolvar historia que brilla

Con la ayuda de 22 tejedoras de la región, el Museo de la Araucanía, hizo una rigurosa investigación para descifrar los mensajes que guardan los "trariwe", las fajas que usan las mujeres mapuche. Dilucidar la procedencia de estos tejidos y su simbología fue una experiencia colectiva de memoria de varias generaciones que tejieron la historia para descubrir deferencias territoriales, y colores perdidos.

Igual sorpresa causó el descubrimiento de un dinosaurio chileno en la Patagonia que desafía muchas de las definiciones de su especie. El chilesaurus diegosuarezi descubierto el 2004, es un terópodo de hace 145 millones de años que sorprende a la comunidad científica con su increíble anatomía.

Una sorpresa similar a estas dos provocan otros artículos de este números, tales como la historia del Club Fernandez Vial o del doctor Alejandro Goic, premio nacional de medicina y testigo de medio siglo de medicina.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 63, invierno de 2015.

ISSN 0719-3122

Director y Representante Legal:Ángel Cabeza Monteira

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Claudio Ampuero (CMN), Rodrigo Aravena (BN), Rosario Carvajal (Asociación Chilena de Barrios
y Zonas Patrimoniales), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dibam), Macarena
Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Olaya Sanfuentes (historiadora), Rubén Stehberg (MNHN).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile
(562) 22635 2961
Contacto: revistapat@dibam.cl
Suscripciones: www.revistapat.cl


Subdirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Macarena Dölz

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Pablo Álvarez, Soledad Camponovo, Macarena Dölz, Sabine Drysdale, Marisol García, Gabriel
León, María Matienzo, Catalina May, Nibaldo Mosciatti, Gonzalo Saavedra, Verónica San Juan, Paz Vásquez. Columnistas: José Osorio. Fotografía: JJavier Álvarez, Jorge Brantmayer, Álvaro de la Fuente, Héctor González de Cunco, Sady Mora, Cristóbal Olivares. Diseño:Kelly Cárdenas. Ilustraciones: Gabriel Lío, Ignacio del Real y revista Topaze. Investigación: Manuela Portales. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Víctor Concha. Colaboración fotográfica: Macarena Balcells, Gastón Calliñir Schifferli, Canal 13, Cineteca Nacional de Chile, Codelco, Ana Druzian, Fundación Imagen de Chile, Jorge García Alonso, Aaron Geddes, Alejandro Goic, Álvaro Hoppe, Jorge León Cabello, Ale Loayza, Memoria Vialina, Mauricio Miranda, Museo Regional de la Araucanía, Fernando Novas, César Ordóñez, Andrés Piña, Revista Paula, Patricio Riquelme Luco, Gabriel Schkolnick, Diego Spatafore, Manuel Suárez, TVN, Claudia Valenzuela, Pablo Valenzuela. Gestión: Adriana Salas.

PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.


Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que
componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a
título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente,
título y autor.

El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez
Pizarro.

Imagen de portada: Mauricio Miranda.


Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en julio de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

Revista PAT N°63

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Editorial

La educación pública de acceso universal, gratuita y de calidad, la cultura y el patrimonio, constituyen para el Gobierno derechos ciudadanos que el Estado de Chile debe garantizar para su pleno ejercicio, en una sociedad que busca decididamente el desarrollo sociocultural, la inclusión, la equidad social y una convivencia democrática que integre nuestra amplia diversidad multicultural.

En ese marco se ha planteado la reforma educacional, como una de las reformas más importantes de la actual administración, así como también el establecimiento de una nueva institucionalidad pública cultural, con la creación de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El propósito de este proyecto ha sido crear un órgano del más alto nivel de la administración pública, que fortalezca la acción del Estado en este sector, promueva y fomente la creación y la expresión de la diversidad cultural chilena, y que tenga las atribuciones, los recursos y el personal necesarios para generar participativamente las políticas y asegurar su ejecución regionalizada, a través de dos servicios públicos descentralizados que se coordinen y potencien mutuamente. Uno en el ámbito de la creación y el arte, y el otro en el del patrimonio.

Como lo ha planteado la Presidenta de la República, se trata de dotar a Chile de una nueva institucionalidad que permita servir mejor a todos los chilenos y chilenas.

El proceso de este cambio orgánico encuentra a la Dibam en una posición de gran fortaleza, tanto en sus lineamientos político-institucionales, que se enmarcan en los compromisos presidenciales para estos cuatro años, como en los importantes logros y avances que se está alcanzando.

Por ejemplo, el incremento general de los visitantes a los museos en los tres primeros meses de la gratuidad- como resultado de una medida presidencial- ha sido sorprendente tanto en Santiago como en las regiones. Esta iniciativa constituye un gran logro de una política pública que busca responder a los nuevos requerimientos de una ciudadanía más consciente de sus derechos, de su identidad y de su patrimonio cultural. Hay museos donde las cifras de ingreso se han cuadruplicado, generándose nuevas dinámicas que constituyen para nuestra institución un interesante desafío para el futuro.

Otro ejemplo es el Día del Patrimonio Cultural, que se celebra desde hace 15 años. Su última versión fue también una expresión clara de la preocupación creciente que tienen los chilenos y chilenas por su patrimonio cultural y por sus tradiciones, y del enorme valor que les atribuyen. Desde que se iniciara esta actividad en el año 2000, con 47 actividades y 44.000 participantes, hasta este año 2015 en que hubo 600 actividades en todo el país con 600.000 ciudadanos y ciudadanas participando, el Día del Patrimonio Cultural, organizado y convocado por la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, se ha constituido en una verdadera fiesta cívica familiar y cultural que se va arraigando y extendiendo con mucha fuerza en la ciudadanía.


Ángel Cabeza Monteira
Director de Bibliotecas, Archivos y Museos
Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales

Tabla de Contenido

  1. Editorial
  2. Evidencia empírica / La infaltable tapita
  3. Tras la fachada / La gota de leche de Lota
  4. Efemérides de la técnica / La Motochilola
  5. De película / Río abajo (1950)
  6. Al rescate / Gepe "Prefiero mirar las cosas de reojo"
  7. Reportaje / El Vial: Tradición rebelde
  8. Internacional / Manos habaneras restauran la Habana
  9. Columna de opinión/ Por un sistema nacional de escuelas taller
  10. Entrevista / Maximiliano Salinas: "El humor te hace despertar"
  11. Reportaje / Reportaje / Chile natural
  12. Entrevista / Alejandro Goic: "El primer placebo es el médico"
  13. Reportaje / La telenovela chilena: Más allá del cliché
  14. Hallazgo / El dinosaurio chileno
  15. Reportaje / La Legua en el corazón
  16. Quipu / Monumentos nacionales de Chile
  17. Reportaje / Los secretos del Trariwe
  18. Chile fotográfico / 100 Años de Chuquicamata
  19. Chile visual / La Araucana de Ignacio del Rea
  20. Bitácora
  21. Árboles notables / La Patagua de armisticio

Descripción

Desempolvar historia que brilla

Con la ayuda de 22 tejedoras de la región, el Museo de la Araucanía, hizo una rigurosa investigación para descifrar los mensajes que guardan los "trariwe", las fajas que usan las mujeres mapuche. Dilucidar la procedencia de estos tejidos y su simbología fue una experiencia colectiva de memoria de varias generaciones que tejieron la historia para descubrir deferencias territoriales, y colores perdidos.

Igual sorpresa causó el descubrimiento de un dinosaurio chileno en la Patagonia que desafía muchas de las definiciones de su especie. El chilesaurus diegosuarezi descubierto el 2004, es un terópodo de hace 145 millones de años que sorprende a la comunidad científica con su increíble anatomía.

Una sorpresa similar a estas dos provocan otros artículos de este números, tales como la historia del Club Fernandez Vial o del doctor Alejandro Goic, premio nacional de medicina y testigo de medio siglo de medicina.

Colofón

La revista PAT tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural de Chile, constituyéndose como un espacio de difusión, reflexión y debate pluralista, que acoja a identidades, visiones y actores diversos, tanto institucionales como de la ciudadanía organizada y personales. PAT entiende el patrimonio como una categoría esencialmente dinámica, en permanente revisión a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados.

Revista PAT

Fundada en 1995 como revista Patrimonio Cultural ©2013 Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Educación, Chile.

Nº 63, invierno de 2015.

ISSN 0719-3122

Director y Representante Legal:Ángel Cabeza Monteira

Coordinación general: María Isabel Seguel

Comité editorial: Claudio Ampuero (CMN), Rodrigo Aravena (BN), Rosario Carvajal (Asociación Chilena de Barrios
y Zonas Patrimoniales), Paula Fiamma (MNBA), Pedro Güell (sociólogo), Víctor Mandujano (Dibam), Macarena
Murúa (MAD), Herman Núñez (MNHN), Olaya Sanfuentes (historiadora), Rubén Stehberg (MNHN).

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Av. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 651, Santiago de Chile
(562) 22635 2961
Contacto: revistapat@dibam.cl
Suscripciones: www.revistapat.cl


Subdirección: Pablo Álvarez

Edición periodística: Macarena Dölz

Dirección de arte: Macarena Balcells

Redacción: Pablo Álvarez, Soledad Camponovo, Macarena Dölz, Sabine Drysdale, Marisol García, Gabriel
León, María Matienzo, Catalina May, Nibaldo Mosciatti, Gonzalo Saavedra, Verónica San Juan, Paz Vásquez. Columnistas: José Osorio. Fotografía: JJavier Álvarez, Jorge Brantmayer, Álvaro de la Fuente, Héctor González de Cunco, Sady Mora, Cristóbal Olivares. Diseño:Kelly Cárdenas. Ilustraciones: Gabriel Lío, Ignacio del Real y revista Topaze. Investigación: Manuela Portales. Corrección de textos: Marcelo Maturana y Víctor Concha. Colaboración fotográfica: Macarena Balcells, Gastón Calliñir Schifferli, Canal 13, Cineteca Nacional de Chile, Codelco, Ana Druzian, Fundación Imagen de Chile, Jorge García Alonso, Aaron Geddes, Alejandro Goic, Álvaro Hoppe, Jorge León Cabello, Ale Loayza, Memoria Vialina, Mauricio Miranda, Museo Regional de la Araucanía, Fernando Novas, César Ordóñez, Andrés Piña, Revista Paula, Patricio Riquelme Luco, Gabriel Schkolnick, Diego Spatafore, Manuel Suárez, TVN, Claudia Valenzuela, Pablo Valenzuela. Gestión: Adriana Salas.

PAT es producida, editada y diseñada por VERDE Ltda.


Se autoriza la reproducción del diseño de portada y de fragmentos breves de secciones o crónicas que
componen la presente publicación, por cualquier medio o procedimiento, para los efectos de su utilización a
título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente,
título y autor.

El diseño de la revista utiliza tipografías Australis y Elemental, ambas del diseñador chileno Francisco Gálvez
Pizarro.

Imagen de portada: Mauricio Miranda.


Primera edición de 8.000 ejemplares.
Se terminó de imprimir en julio de 2015 en los talleres de Andros Ltda., en Santiago de Chile.

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Artículos de esta edición

Editorial
Editorial/

Editorial

Editorial
Evidencia Empírica/

La infaltable tapita

Índice
Tabla de Contenidos/

Índice

La gota de leche de Lota
Tras la Fachada/

La gota de leche de Lota

La Motochilola
Efemérides de la Técnica/

La Motochilola

Río abajo (1950)
De Película/

Río abajo (1950)

Chile natural
Reportaje/

Chile natural

100 Años de Chuquicamata
Reportaje Fotográfico/

100 Años de Chuquicamata

Bitácora
Bitácora/

Bitácora

La Patagua de armisticio
Árboles Notables/

La Patagua de armisticio