Museo del Salitre

Última modificación: 08 de abril de 2021

Información

Dirección

La Torre S/N

Región de Antofagasta / María Elena

.Ver mapa

Horario de visita

Por la actual contingencia sanitaria, los horarios son los siguientes:

De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs- 14:30 a 17:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56959011450

Correo electrónico

museo.del.salitre@imme.cl

Director(a) o encargado(a)

José Rojas

Sitio web

Servicios

Visitas guiadasServicio en otros idiomasTalleres / cursosMaterial didácticoCafetería / RestauranteBañosEstacionamiento

Características

Misión

El museo tiene como misión promover el rescate, preservación, investigación y difusión permanente del patrimonio cultural, natural y la memoria colectiva de la comuna, contribuyendo a mantener la identidad pampina y al desarrollo de la comunidad comunal en la única oficina salitrera aún en funcionamiento del mundo.

Reseña histórica

El "Museo del Salitre" abrió sus puertas en agosto del año 2016, con el objetivo de exponer de forma didáctica la historia del salitre en sus distintas etapas desde la prehistoria. El recinto está instalado en el ex edificio "Escuela Consolidada América". El edificio funciona en base a un acabado guión museográfico diseñado por un equipo técnico dependiente de la Facultad de Antropología de la Universidad de Antofagasta. Sus salas de exposición mantienen valiosas piezas arqueológicas, además de una extensa información sobre la vida en las oficinas salitreras, los personajes históricos de esta época, los diversos sistemas de extracción, elaboración y comercialización del salitre y sus derivados exhibidos en atractivas maquetas demostrativas.


Ubicación